El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó este martes que el candidato presidencial José Raúl Mulino debe correr en las elecciones del próximo 5 de mayo.
"Mi posición es que a estas alturas de una elección todos deben correr. Esa es mi posición. Todos deben correr, eso incluye a Mulino", expuso.
Cortizo agregó que la validez de la candidatura de Mulino es un tema que debió atender el Tribunal Electoral.
"Ese es un tema que debió haber resuelto el Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral ha tenido que resolver ese problema. Es un problema electoral", agregó.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Cortizo se suma a las voces de abogados y personalidades que consideran que la candidatura de Mulino es constitucional.
Días atrás, el procurador Javier Caraballo expresó públicamente su criterio, el cual reconoce como constitucional la postulación del exministro.
A pesar de que el Tribunal Electoral es quien reglamenta, interpreta y aplica la ley electoral, la Corte Suprema admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino.
Expertos han advertido que esto plantea “una grave amenaza al ejercicio del derecho del pueblo panameño a la democracia".
Ante este escenario, líderes de América Latina mostraron su respaldo a Mulino. Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su honda preocupación ante la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región.
Ayer, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que tomó nota de una comunicación de advertencia enviada por reputados abogados y agregó que informó de la misma a la jefatura de la misión de observación electoral, que estará en Panamá entre el 29 de abril y el 7 de mayo.